logo

ceremonia del cacao

Los rituales de la ceremonia del cacao

El Cacao ha sido utilizado en ceremonias por antiguas civilizaciones americanas. Lo consideraban un alimento divino y desarrollaban muchos de sus rituales alrededor de esta planta.

La planta de cacao tiene como nombre científico Theobroma cacao”. Theobroma significa, en griego, «alimento de los dioses».

Por lo tanto, tiene sentido que al Cacao se le diera un status sagrado, y que fuera reservado para la élite, en determinadas ceremonias, por los mayas y aztecas.

La palabra «cacao» se cree viene de los lenguajes de la familia mixee- zoque, que hablaban los olmecas antiguos, quienes fueron los primeros en cultivar dicha planta en Mesoamérica.

un reencuentro de almas reconociéndose, disfrutando, un canto a la vida y celebración por existir. 

El cacao ceremonial se cocina durante más de una hora, con diferentes plantas medicinales y maestras.

Se prepara un altar y se conecta con el espíritu de cada elemento que va a participar en la elaboración, como acompañante del Cacao.

Se sahuma cada ingrediente. Se le canta con el tambor chamánico, mientras se sostiene una vibración e intención de apertura de corazón, dándole vueltas en el caldero de barro, con total Presencia y Consciencia.

Se monta el altar circular, con cuarzos, rosas, copal y demás objetos sagrados que cada participante puede aportar. Se abre ceremonia, saludando a los 5 elementos, se toma el Cacao despacito, saboreándolo, agradeciéndolo. En poco rato su efecto se empieza a sentir.

es una invitación a una reflexión interior

Nos apaga el ruido mental y nos deja flotando en el Amor del Ser que somos, en total rendición del ego. Bálsamo para el corazón.

Sea lo que acontezca, siempre entregados y guiados por mamá cacao, es un invitación a una reflexión interior, desde el calorcito del corazón.

Las ceremonias de Cacao son en realidad un tipo de curación chamánica, pero no tienen efectos alucinógenos.

Estas ceremonias tienen sus raíces en ayudar a reequilibrar las energías dentro de nosotros y restaurar la buena salud.

Algunas terminan en danza, risa, llanto… emociones que el cuerpo expresa y que son activadas gracias a las propiedades del Cacao.

 Ellas marcan el inicio de una transformación interior, pues la apertura del corazón, nos permite escuchar nuestro verdadero Ser, trascender bloqueos y traumas pasados, disolver cualquier energía negativa acumulada y alinearnos con quienes realmente somos.

Ceremonia de Cacao

Sus beneficios

El Cacao porta gran cantidad de vitaminas y minerales que son excelentes para la salud cardiovascular.

También es conocido por liberar dopamina y endorfinas en el cuerpo, que alivian en las mujeres los síntomas del síndrome premenstrual y la depresión, al aumentar su estado de ánimo.

 Aumenta la oxitocina, la hormona del abrazo, de la cercanía, de la fusión.

El cacao está compuesto de unas 300 sustancias, principalmente flavonoides, tiramina, salsolinol, magnesio, serotonina y anandamida, esta última conocida como la molécula de la dicha.

Nos dona quietud, mayor discernimiento.

Además, nos coopera a equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y aumenta el flujo sanguíneo al cerebro, con lo que ayuda a fortalecer la conciencia, la concentración y la creatividad, así como la meditación profunda.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad